Cotización Archivos CAD Catálogo

Acabado de superficie:

Pulido Mecánico y ElectroPulido

Mecanizado y pulido mecánico.

El pulido o mecanizado mecánico deja numerosos arañazos en la superficie que provocan áreas de diferente potencial eléctrico debido a las tensiones superficiales. Una superficie electropulida está esencialmente equilibrada.

No se pueden crear células corrosivas locales porque se han eliminado las diferencias galvánicas locales causadas por las tensiones de pulido en la superficie del acero inoxidable.

El método más eficaz para eliminar rebabas, pliegues, inclusiones y otras anomalías es mediante el Electropulido. Este proceso electrolítico, lo opuesto al proceso de enchapado, está diseñado para eliminar el metal sin mancharlo ni doblarlo. Los picos se disuelven más rápidamente que los valles como resultado de la mayor concentración de corriente sobre las protuberancias. Esta acción produce un alisado y redondeo del perfil de la superficie. Gracias al perfil redondeado, las superficies electropulidas son mucho más fáciles de limpiar que las superficies pulidas mecánicamente solas.

Estándares de acabado superficial

Hasta hace poco, medir y especificar el acabado superficial se había dejado a un grado variable de especulación. La cantidad de diferentes estándares de acabado de superficies que utilizan los diferentes fabricantes de equipos ha creado una gran confusión y malentendidos en toda la industria.

Actualmente se exigen especificaciones cada vez más estrictas para el acabado superficial de todos los elementos de los equipos de proceso en las industrias farmacéutica y biotecnológica y muchos proveedores de válvulas y tuberías están cuantificando la rugosidad de la superficie de su producto.

La especificación de la referencia de grano no puede equipararse a un acabado superficial consistente. Las variables que afectan el acabado resultante son el tamaño del grano, la carga de la herramienta, la condición de la herramienta, la velocidad de avance, la condición de la velocidad transversal del metal a pulir y el lubricante utilizado, si corresponde.

Para obtener resultados precisos y consistentes, el acabado superficial debe especificarse en un rango o nivel máximo de rugosidad promedio (Ra). Normalmente se expresa en micrómetros (micras) o micropulgadas.

Los valores de micras o micropulgadas que expresan el acabado de la superficie como promedio de rugosidad (Ra) son intercambiables con aquellos identificados como promedio de línea central (CLA) o promedio aritmético. Los valores medidos expresados ​​como raíz cuadrática media (RMS) leerán aproximadamente un once por ciento más que los valores expresados ​​en Ra. (Micropulgadas x 1.11 = RMS). Para medir la rugosidad de la superficie, BBS-Systems utiliza un instrumento de medición de superficie. El acabado de la superficie se puede describir utilizando el parámetro de rugosidad promedio (Ra). El valor Ra es el valor promedio de las desviaciones de su línea central a lo largo de una longitud de muestreo prescrita.

Los crecientes requisitos de pureza en las industrias farmacéutica y biotecnológica exigen que las superficies en contacto con el producto tengan acabados que cumplan con los estándares BPE. Con la llegada de ASME/BPE, las industrias farmacéutica y biotecnológica finalmente tienen un estándar de acabado superficial que puede aplicarse universalmente.

Algunos valores de acabado superficial.

    • Grano: Mide el número de rayones por pulgada lineal de almohadilla abrasiva. Los números más altos indican una superficie más lisa
Grano estándar
(solo referencia)
Ra µin Ra µm RMS µpulg RMS µm
150 27 – 32 0.68 – 0.80 30 – 35 0.76 – 0.89
180 16 – 23 0.46 – 0.58 20 – 25 0.51 – 0.64
240 14 – 18 0.34 – 0.46 15 – 20 0.38 – 0.51
320 8 – 10 0.21 – 0.25 9 – 11 0.23 – 0.28
  • RMS: definido como rugosidad cuadrática media, este método mide una muestra en busca de picos y valles. Los números más bajos indican un acabado más suave
  • Ra: Conocida como media aritmética, esta medida representa el promedio de todos los picos y valles. Los números más bajos indican un acabado suave.

Electropulido

El electropulido es un proceso que combina corriente eléctrica y productos químicos para eliminar el material de la superficie; es el método más eficaz para eliminar rebabas, pliegues, inclusiones y otras anomalías. Los picos se eliminan más rápido que los valles debido a la concentración de corriente en los picos. Este proceso deja la superficie extremadamente suave y es mucho más fácil de limpiar al reducir el área total necesaria para esterilizar. Este proceso electrolítico se especifica con frecuencia debido a la amplia gama de beneficios inherentes sobre el pulido mecánico únicamente.

Los beneficios inherentes del electropulido posterior al pulido mecánico son los siguientes:

  • Superficies superiores para limpieza y esterilización.
  • Las superficies pasivadas resultantes mejoran la resistencia a la corrosión.
  • Aspecto reflectante de alto brillo.
  • Eliminación de superficies manchadas o rotas causadas por acabados abrasivos.
  • Eliminación de inclusiones y contaminantes atrapados como lubricantes y partículas de arena.
  • Mayor resistencia a la corrosión
  • Superficie más limpia de las áreas de “contacto húmedo”
  • Eliminación de oclusiones superficiales.
  • Reducir la fricción de la superficie

El electropulido también reduce en gran medida la superficie total a limpiar y esterilizar.

Comparación de acabados superficiales
RMS
(Micropulgada)
RMS
(Micrón)
Ra
(Micropulgada)
Ra
(Micrón)
Acabado de grano
160 4.06 142 3.61 36
98 2.49 87 2.21 60
80 2.03 71 1.80 80
58 1.47 52 1.32 120
47 1.20 42 1.06 150
47 1.20 42 Antes
Bead Blast
1.06 USDA
Bead Blast
34 0.86 30 0.76 180
21 0.53 19 0.48 220
17 0.43 15 0.38 240
14 0.36 12 0.30 320
10 0.25 9 0.23 400
5 0.13 4 (+/-) 0.10 Mirror

 


¿Busca componentes de tanque de calidad que combinen con su solución de observación de procesos?
Visite nuestra empresa hermana Tank Components Incorporated (TCI)

 

Visita TCI